Alexia Putellas (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Alexia Putellas

(1994/02/04 - Unknown)


Alexia Putellas

Futbolista española

Primera futbolista española en ganar un Balón de Oro

Clubes: R. C. D. Español, Levante U. D., F. C. Barcelona

Posición: Centrocampista

Padres: Elisabet Segura Sabaté y Jaume Putellas Rota

Pareja: Olga Ríos

Nombre: Alexia Putellas Segura

Apodo: La Reina

Altura: 1,73 m


Alexia Putellas nació el 4 de febrero de 1994 en Mollet del Vallès, Barcelona, España.

Familia

Hija de Elisabet Segura Sabaté y Jaume Putellas Rota. Hermana mayor de Alba. Su padre falleció en 2012.

Futbolista

Formada en las categorías inferiores del C.E. Sabadell y del R. C. D. Espanyol, en el que se consolidó como parte de la plantilla del primer equipo en la temporada 2010/11. Con una habilidad sobresaliente en el campo y una determinación inquebrantable, contribuyó significativamente en el posicionamiento del equipo en el primer lugar del grupo B en la primera fase, y en el segundo lugar del grupo A en la segunda fase, lo que les permitió clasificarse para la final, en la que vencieron al equipo rival, Rayo Vallecano.


Levante U. D.

Fichó por el Levante Unión Deportiva, club fundamental en su desarrollo como jugadora y en su consolidación como profesional. Destacó como una de las referentes en el ataque valenciano, demostrando su habilidad y talento en cada partido.

F. C. Barcelona

Firmó con el Fútbol Club Barcelona al comienzo de la temporada 2012/2013 regresando al club tras su paso por las categorías formativas. Poco tiempo después se convierte en una pieza clave para la escuadra catalana. Ganaron la Copa Cataluña, y se alzaron con el título de La Liga tras vencer al Athletic Club.

Tuvo un papel destacado en la final de la Copa de la Reina, en la que el Barcelona logró una abultada victoria de 4-0 contra el C. D. Transportes Alcaine. Putellas fue elegida como la mejor jugadora de la final tras culminar una gran jugada personal con el tercer gol del equipo.

Durante la temporada 2013/2014, las azulgranas se proclaman campeonas de la Copa de la Reina tras derrotar al Athletic Club en la tanda de penaltis. En la temporada 2014/2015, el equipo se coronó campeón por cuarta temporada consecutiva de la liga femenina, después del empate de sus principales perseguidoras en la competición, el Atlético de Madrid, en la 28ª jornada.


En 2015, el Fútbol Club Barcelona se convirtió en el primer club en España en integrar completamente a su equipo femenino en la estructura de un club profesional. Temporada en la que se clasificaron para la final de la Copa de la Reina, aunque fueron derrotadas por el Atlético de Madrid. En ese mismo año, fue elegida la mejor jugadora catalana del año por la Federación Catalana de Fútbol.

El año siguiente no pudo comenzar en el debut liguero por una lesión en el gemelo interno de su pierna izquierda. En junio de 2017, ganó su tercera Copa de la Reina, contribuyendo con un gol en la final contra el Atlético de Madrid que su equipo ganó por 4 goles a 1. Además, llegaron a las semifinales de la Champions League, siendo el primer club español en lograr esta hazaña. En febrero de ese mismo año, fue nominada para el FIFA FIFPro 2016.

En la temporada 2017/2018, portó el brazalete de capitana por primera vez. El equipo obtuvo el título de la Copa de la Reina después de vencer al Atlético de Madrid 1-0 y fue galardonada con el premio a la mejor jugadora catalana del año por la Federación Catalana de Fútbol.

Alexia Putellas cerró su séptima temporada en el club con un total de 28 partidos jugados, 16 goles marcados y 9 asistencias. El equipo logró un hito histórico al clasificarse por primera vez para la final de la Liga de Campeones, convirtiéndose en el primer equipo español en disputar una final europea. En la final celebrada en Budapest, Hungría, se enfrentaron al Olympique de Lyon, siendo derrotadas por 4 goles a 1. La Federación Catalana de Fútbol reconoció a Putellas como la máxima goleadora.

Durante la temporada 2019/2020 fue elegida segunda capitana del equipo mediante votación. En febrero de 2020, el equipo ganó la primera Supercopa de España femenina frente a la Real Sociedad con un marcador de 1-10, en el que Alexia anotó un doblete. En la final de la Copa de la Reina jugada en febrero de 2021, las azulgranas ganaron por 3-0 al Escuela de Fútbol Logroño, siendo Alexia la encargada de abrir el marcador con un gol de penalti. En febrero de 2021, Alexia alcanzó su partido número 300 con el equipo azulgrana, convirtiéndose en la cuarta jugadora en lograrlo. También fue elegida como MVP de la temporada en los premios Marca y nombrada en el top 25 de las mejores jugadoras del mundo por The Guardian.


En la siguiente temporada el equipo ganó por 0-4 el primer clásico femenino de la historia contra el Real Madrid y tras clasificarse para la final de la Liga de Campeones, ganaron al Chelsea por 0-4, con Putellas anotando el segundo gol desde el punto de penal. Además, el Barcelona ganó la Liga en mayo de 2021, y culminó un triplete histórico tras ganar la Copa de la Reina, en la que Alexia fue nombrada MVP de la final después de jugar los 90 minutos y anotar dos goles. En total, Alexia jugó 31 partidos de Liga y 9 de Liga de Campeones, además de la Copa de la Reina y la Supercopa de España, anotando 26 goles en todas las competiciones.

Tras concluir la temporada con el FC Barcelona el 5 de julio de 2022, y mientras se preparaba para participar en la Eurocopa femenina con la selección española absoluta, sufrió una lesión en el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Tan solo una semana después del incidente, se sometió a una cirugía en la rodilla, lo que marcó el inicio de un prolongado proceso de rehabilitación que la mantuvo alejada de la competición durante casi diez meses.El 26 de abril de 2023, recibió el permiso médico y comenzó gradualmente a reintegrarse en su equipo.

El 16 de septiembre de 2023, en el enfrentamiento contra el Madrid CFF en la Liga, logró alcanzar la marca de 400 partidos disputados con el FC Barcelona, convirtiéndose en la segunda jugadora en lograrlo, detrás de Melanie Serrano. El 8 de octubre de 2023, frente a la Real Sociedad, anotó su gol número 181 con el equipo azulgrana, lo que la llevó a convertirse en la máxima goleadora en la historia del FC Barcelona, igualando así el récord previamente sostenido por Jenni Hermoso desde 2022. Una semana más tarde, anotó su gol número 182 con el Barcelona en el partido contra el Atlético de Madrid, estableciendo de esta manera el récord de goles con la camiseta azulgrana en solitario.

Selección nacional

En 2009 fue convocada por primera vez con la selección española sub-17, y en el 2012 con la Selección sub-19 para la Eurocopa disputada en Turquía. El año siguiente debutó con la selección absoluta. 

En 2017, fue convocada para disputar el Europeo de Países Bajos, pero la selección cayó eliminada en cuartos de final frente a Austria. Dos años después, participó en su segundo Mundial con la selección siendo eliminadas en los octavos de final por las estadounidenses.

En enero de 2020, la selección española femenina participó por primera vez en la She Believes Cup y Alexia fue nombrada MVP del torneo. A principios de 2021, se clasificaron para la Eurocopa de Inglaterra 2022, sin embargo, una lesión en el ligamento cruzado de su pierna izquierda la dejó fuera de la Eurocopa y de gran parte de la temporada 2022-23.

Campeona del mundo

En el Estadio Eden Park de Auckland se llevó a cabo la semifinal entre el equipo español y Suecia. España logró superar a Suecia 2-1, con goles de Salma Paralluelo y Olga Carmona, asegurando así su pase a la final del Mundial femenino por primera vez en su historial.

En la gran final, España venció a Inglaterra 1-0, gracias al gol de Olga Carmona al minuto 29, obteniendo así su primer título en la historia de los Mundiales femeninos el 20 de agosto de 2023.

Liga de las Naciones

El miércoles 28 de febrero de 2024, la Selección Española Femenina de Fútbol conquistó la Liga de las Naciones, superando a Francia que no pudo hacer frente al impecable juego de posesión y posición de sus rivales. Este triunfo representa el segundo título para las campeonas del mundo, quienes apenas seis meses atrás escribieron un capítulo histórico al alzarse con el Mundial. En una final disputada en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, el equipo español demostró su superioridad al vencer por 2-0, marcando así su primera victoria sobre las francesas y consolidándose como el mejor equipo del momento.

Reconocimientos

Considerada como una de las mejores jugadoras de todos los tiempos, recibió el Balón de Oro a la mejor jugadora del mundo en 2021 y 2022, y el Premio UEFA a la Mejor Jugadora en Europa de 2021.

El 17 de enero de 2022, fue galardonada con el Premio The Best FIFA de 2021, y el 27 de febrero del 2023, la capitana del Barça logro el segundo galardón como la mejor futbolista del planeta, siendo la primera en lograrlo.

Resumen

Futbolista española que juega como centrocampista para el FC Barcelona y la selección española. Considerada como una de las mejores jugadoras de todos los tiempos, su habilidad técnica, ética de trabajo y pasión por el juego la convierten en una jugadora indispensable en el campo.

Palmarés

Campeonatos nacionales
Liga Española - F. C. Barcelona - 2013
Copa de la Reina - F. C. Barcelona - 2013
Liga Española - F. C. Barcelona - 2014
Copa de la Reina - F. C. Barcelona - 2014
Liga Española - F. C. Barcelona - 2015
Copa de la Reina - F. C. Barcelona - 2017
Supercopa de España - F. C. Barcelona - 2020
Liga Española - F. C. Barcelona - 2020
Copa de la Reina - F. C. Barcelona - 2020
Liga Española - F. C. Barcelona - 2021
Copa de la Reina - F. C. Barcelona - 2021
Supercopa de España - F. C. Barcelona - 2022
Primera Iberdrola - F. C. Barcelona - 2022
Copa de la Reina - F. C. Barcelona - 2022

Campeonatos internacionales
Campeonato Europeo sub-17 - Selección de España - 2010
Campeonato Europeo sub-17 - Selección de España - 2011
Liga de Campeones - F. C. Barcelona - 2021
Copa Mundial Selección de España 2023
Liga de las Naciones Selección de España 2024

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Alexia Putellas 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12143/Alexia%20Putellas 
 Publicación: 2023/02/28 
 Última actualización: 2024/02/29 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024